¿Qué es la galvanoplastía?

¿Qúe es y para que sirve la galvanoplastía?

La galvanoplastía proviene del nombre de Galvani, y plastia, del griego «plastos», la cual significa «dar forma por medio de la electricidad».

La galvanoplastia es el proceso en el que por medio de la electricidad, se cubre un metal sobre otro a través de una solución de sales metálicas (electrolisis) con el objetivo de:

  • Modificar propiedades superficiales
  • Aumentar su resistencia a la corrosion
  • Incrementar la resistencia a la friccion y al rayado

Los procesos de galvanoplastia se dividen en dos:

1.-Electroformación de láminas para moldes
2.-Revestimientos de protección o decoración.

Para el primer caso, los metales de más uso son el estaño y el cromo, y para el segundo caso, el níquel, el cobre y la plat

Este proceso se utiliza principalmente para mejorar detalles más finos de una superficie, aplicando la electrodeposición de un metal encima de esta. Inicialmente se utilizaba para poder mejorar las condiciones estéticas de distintas piezas, pero se descubrió que también era posible mejorar las propiedades mecánicas de los objetos tratados con este proceso. Estos beneficios incluyen un incremento en su dureza y resistencia.

Las bolas de zinc ayudan en el proceso de galvanoplastía a mejorar las características de un metal para proporcionarle dureza, duración o ambas.

La galvanoplastía nos ayuda a proteger metales como el acero ante la corrosión.

Se utiliza para fabricar hojalatas y cubiertos y proteger superficies utilizadas en la industria automotriz, de electrodomésticos, hospitalaria, joyería, plomería, máquinas de oficina, etc.

En Articulos Metalicos Perea nos especializamos en servicios de Galvanoplastia y en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas y en alambre. Disponemos de una extensa gama de acabados decorativos en: Níquel, Latón, Cobre, Dorado y Cromo.

Consulta nuestro portafolio de trabajos que hemos realizado AQUI